NOTICIAS


INVITACION

Estimados Colegas,

Adjunto invitación remitida por Sandro Aguinda de GARENO LODGE, el cual esta organizando un coteo navideño de Avez en Gareno. Me parece una excelente iniciativa.

Favor difundir a quién consideren esté interesada/o.

Afectuosamente,

Ulises

Hola amigo, aqui envio una invitacion para el Conteo Navideño de Aves en Gareno.

Pasa la voz, a los amigos que se interesen a participar en este evento.
Saludos cordiales,
Sandro Aguinda
GARENO LODGE

098592388 / 095612225

———————————————————————————————————————————————————

Lunes 15 de noviembre de 2010

Tena, Capital de la Canela celebra su onomástico

La capital de la canela como se la llama cariñosamente a nuestro cantón Tena, hoy cumple un año más de su fundación y se encuentra celebrando sus 450 años este 15 de noviembre del 2010, quien nos extiende su espíritu hospitalario invitando a que seamos participes activos durante el desarrollo de su fiesta.

La ciudad de Tena fue fundada el 15 de noviembre de 1560, por Gil Ramírez Dávalos quien fue nombrado por el virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, gobernador de Quito el 9 de septiembre de 1556 y el 15 de septiembre fue también nombrado gobernador de Quijos, Sumaco y en ese entonces llamado La Canela(Tena).

En la época de la conquista española nuestro Cantón formó parte del territorio de la Gobernación de Quijos; en los primeros tiempos de la república perteneció a la Provincia de Pichincha como parte integrante del Cantón Quijos.

División política del Cantón TenaDivisión política del Cantón Tena
Cantón TenaCantón Tena

Waita Telecentro Chichico Rumi.

________________________________________________________________________________________

Jueves 26 de Octubre del 2010.

Mejora económica de habitantes de Chichico-Rumí a través de “lavado de oro artesanal”


En la actualidad existe dicha mina pero ya la beta del oro esta en tierras de el señor Alonso Andy y del señor Gustavo Grefa,y como es conocimiento de la gente de la nueva constitución de no contaminar el medio ambiente ya no se puede desmoronar ni un centímetro de las tierras firmes, es por ello que la gente lava el oro tanto en las playas como dentro del rio, y para ser beneficiados de algún recurso del estado estos mineros están tratando de formar una pequeña asociación de mineros artesanal.Al momento existe alrededor de 10 familias que a través de préstamos han logrado obtener bombas de agua y adaptar haciéndolas ha mini dragas para el lavado de oro artesanal, así mejorando el nivel económico de las familias y dando trabajo a algunos jóvenes en dicha labor. Ya que la mayor parte de las familias de la comunidad no cuentan con un trabajo estable y mucho menos con tierras para poder cultivares por ello que han optado por trabajar de esta manera, pero la mayor parte de estos mineros no cuentan con el equipo necesario para esta labor así exponiéndose en futuro a algún tipo de molestias de salud.En un dialogo con el presidente de la comunidad nos manifiesta que al momento no se permite el ingreso de particulares dentro del margen de la comunidad y mucho menos vender las tierras para el lavado de oro ,además ellos han mantenido constantes reuniones con las autoridades para tener una mejor orientación en el cazo y así poder aprovechar de manera legal este recurso natural.



Chichico Rumi

———————————————————————————————————————————————————————————————-

21 de octubre de 2010.

Visita de voluntarios de la Estación biológica Jatun Sacha a la comunidad de Nuevo Paraíso

El día Martes 19 de Octubre de 2010, dos voluntarios  de la estación biológica Jatun Sacha Lorenz de Alemania  y Harry de Inglaterra  quienes posiblemente se queden por un año en la estación visitaron la comunidad, Edwin Shiguango el operador de la oficina central de Waita telecentros fue el guía en el recorrido hasta que llegamos a la comunidad de Nuevo Paraíso, ya en la comunidad  Ruth Shiguango operadora de Waita Telecentros comunitarios fue la guía, quien hizo el recorrido y explico el funcionamiento y actividades que se realizan en el Telecentro , luego  conjuntamente con Edwin visitaron la comunidad  y el área escolar.
El propósito de esta visita esa para que los dos jóvenes puedan compartir con la comunidad  en varias actividades, siendo una de ellas el apoyo en las clases de Ingles a la escuelita H. Consejo Provincial  de Napo  y  posiblemente en el colegio extensión Pano  que desde hace un año funciona en la comunidad, estas unidades educativas suman 170 alumnos.
Esperamos que Lorenz  y Harry  con el recibimiento fraternal que la comunidad los recibió decidan quedarse y apoyar a la comunidad, los compromisos y  esquema de apoyo  que la comunidad ofreció a los amigos voluntarios de Jatun Sacha, son los mismos( comunidad le ofreció el  hospedaje y la alimentación)  que  realizaron con  Jannes  ex – voluntario de la estación biológica Jatun Sacha quien convivio con la comunidad apoyando en las clases de Ingles en el  perdido lectivo escolar 2008-2009 .

Waita telecentros
Nuevo paraíso.

______________________________________________________________________________

Jueves 15 de Octubre del 2010.

El grupo que realiza las capacitaciones sobre cambio climático participa en un concurso.


El trabajo que realiza el grupo de capacitadores en las comunidades y escuelas de incidencia de Waita Telecentros, para explicar y conversar sobre el cambio climático, tiene una oportunidad para participar en un concurso organizado por una ONG http://www.climabosquecomunidad.org/esp/sobre las actividades que se realizan entorno al Tema CAMBIO CLIMATICO.Esperamos que puedan ganar el concurso y que continúen socializando este tema a más habitantes de las comunidades y escuelas del sector.

Waita Telecentros

_______________________________________________________________________________________________________________

Jueves 14 de Octubre del 2010.

Estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Germania Rivadeneira de la comunidad de Ñucanchi Causay conversan sobre cambio climático.

Waita Telecentros  con el apoyo de  los nuevos líderes ambientales de la  ELA (Escuela de liderazgo ambiental) realizan el taller sobre  cambio climático con los estudiantes de la escuela Fiscal Mixta Germania Rivadeneira de la comunidad de Ñucanchi Causay.

El propósito es socializar este tema y lograr sensibilizar  lo que esta sucediendo con el clima y como estos cambios climáticos puede afectar a las actividades diarias que se realizan en la comunidad.

“Uno de los niños explica que cuando compra un helado lo debe terminar muy rápido por que el sol lo derrite  mas que antes,  por mucho calor que hace”.

También muchos de ellos recuerdan la inundación de las comunidades de la rivera de los ríos en el cantón Tena y expresan que esto sucedió  por que el hielo de los nevados se derritió por mucho calor que hace y que por eso  el agua esta fuerte manifiesta un alumno y otro agrega que aumento el río y eso hizo que  haya la  inundación, con estas realidades se da inicio al taller explicando los factores que provocan el cambio climático y como podemos ayudar a evitar un acelerado cambio en el clima.

Waita Telecentros
===============================================================================================================

Lunes 04 de Octubre del 2010.

El siguiente enlace les llevara a una página que trata sobre la libertad en las redes sociales entorno al día triste para el gobierno de Rafael Correa

Información independiente en redes sociales durante la crisis en Ecuador.

=================================================================

Si deseas conocer un poco mas de lo sucedido el día 30 de septiembre de 2010, te invitamos a que visites los siguientes link , estos te llevaran a paginas en donde se encuentra una variedad de información mirada de diferentes enfoques.


Periodistas y medios critican cadena de radio y televisión que duró más de 7 horas.

Unasur condena enérgicamente intento de Golpe de Estado y posterior secuestro de Rafael Correa

El violento rescate de Rafael Correa dio la vuelta al mundo

Diplomaticos de Unasur arribarán hoy

Familiares de policía fallecido pide atención para su esposa e hijo

HOSPITALIZAN A RAFAEL CORREA TRAS UNA REBELIÓN POLICIAL

Bombazo le pasó rozando a Correa

Un sangriento rescate de comandos a Correa

Vehículo que rescató a presidente Correa recibió impactos de bala

Renunció comandante de Policía de Ecuador tras intento de golpe de Estado

Florencio Ruiz toma el cargo de Comandante de Policía encargado

12 horas de “terror” durante el levantamiento policial en las cercanías del Hospital

=================================================================================================

Miercoles, 29 de Octubre del 2010.

 

RETOMANDO COMPROMISOS

En la ciudad de Tena el día 2 de septiembre de 2010, se realizo el Foro Regional de la Amazonia, un foro organizado por infodesarrollo con su miembro local Waita telecentros de Fundación Jatun sacha, foro que dejo la ventana abierta para un nuevo encuentro, con el propósito de crear un grupo que desee  apoyar a infodesarrollo y Waita telecentros para trabajar en temas relacionados a las TIC (tecnologías de información y comunicación) en la ciudad de Tena.

El 25 de septiembre (reunión auto convocada en el Foro regional de la Amazonia) en el auditorio de Gobierno Provincial de Napo a las 9 am, nos reunimos varias  personas  y Waita telecentros sociabilizo los resultados de las encuestas realizadas el 2 de septiembre en el foro Regional TIC en  la Amazonia , con los presentes pudimos analizar y evidenciar la necesidad de que tienen los encuestados por conocer temas entorno a las Tecnologías de información y comunicación , como por ejemplo la ley de comunicación, la ley de educación, sobre constitución del 2008 y TIC , etc., también pudimos observar  que la mayoría de los encuestados desea conocer estos temas a través de actos presenciales como talleres y foros .

Muchos de los presente coincidimos que los resultados de las encuestas, nos permiten tener un punto de partida para las futuras acciones que deseamos impulsar en el Tena.

Conversamos también sobre el trabajo que infodesarrollo con sus miembros locales deseamos impulsar  y como las organizaciones privadas, publica, de la sociedad civil podemos ir incorporándonos en este gran reto de crear un espacio que propicie la construcción de la agenda sobre Tic en el cantón Tena.

Queremos que no se pierdan, queremos dar continuidad a los compromisos y para eso les invitamos a que nos visiten a que estén pendientes de la próxima reunión para formar el grupo de trabajo de las TIC.

Visite las sección ARCHIVOS, en este espacio encontrarán los resultados de las encuestas del foro Tic en la Amazonia en formato pdf.

 

Waita- Telecentros Comunitarios  de

Nuevo paraíso y Chichico Rumi

Fundación Jatun Sacha

Nota: comentarios y sugerencias escribanos a waitatelecentro@hotmail.com

========================================================

Miércoles, 28 de Octubre del 2010.

Sociabilizando contenidos en la comunidad Kichwa de Ñucanchi Causay

Jóvenes de las comunidades aledañas al proyecto Waita Telecentro comunitarios,  terminaron el programa de replicas de la ELA (Escuela de liderazgo ambiental) Sumaco.

La ELA es una  Escuela de formación  para líderes ambientales,  que se ejecuta en las instalaciones de la oficina del Proyecto Sumaco en la ciudad de Tena, la formación dura seis meses y esta destinada para personas  que habitan en las comunidades  que encuentran en la reserva de biosfera  gran Sumaco.

La segunda promoción de la ELA cuenta con un nuevo grupo de jóvenes, para recibir su diploma avalado por la Dirección Provincial de Educación de Napo, deben  realizar replicas  en las comunidades sobre los contenidos  vistos en la escuela de liderazgo ambiental.

La comunidad de Ñucanchi Causay, recibió a dos jóvenes de las comunidades de incidencia del proyecto Waita –Telecentros comunitarios (Colonia Bolívar y San Vicente) abriendoles el espacio para que  compartan lo que aprendieron en la ELA, así se dio inicio a una serie de  talleres, en donde el toque especial fue la participación de los mas pequeñitos/as de la comunidad (estudiantes de la escuelita  de Ñucanchi Causay) que con sus preguntas y cuestionamientos  dinamizaron los talleres,  también hubo la colaboración de los socios de Ñucanchi Causay,  sobre todo cuando se trabajo  en grupos, abriendo el espacio y el dialogo para que las opiniones de todos y tod@s sean escuchadas, varias fueron las dinámicas  y los temas presentados en los talleres entre ellos :  Identidad , Por que pertenecemos a la Biosfera Sumaco, Gobernabilidad Ambiental , liderazgo,Conflicto , Recursos Naturales,  etc., las dinámicas que mas gustaron a los participantes  y en especial a los niños y niñas fue el “PALITO DE DOY ELOY” y las “ 3  NOTICIAS MAS FELICES DE SU VIDA”.

Nos comenta  Gabriel Tupuy,  Presidente de la comunidad  “ Que en  su comunidad  nadie  había tratado estos temas y que esta muy feliz de haber podido recibir estos talleres y que los niños de su comunidad hayan participado”.

Esperamos que luego de esta hermosa experiencia, en donde  los compañeros de la ELA pudieron compartir su aprendizaje con la comunidad y su vivencia como estudiantes en la  escuela de liderazgo, logren motivar para que un reperentante de Ñucanchi Causay pueda ser el próximo estudiante de la ELA.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Waita Telecentros comunitarios

Fundación Jatun Sacha.

======================================================

Martes, 31 de agosto de 2010

FORO REGIONAL DE LA AMAZONÍA

Tecnologías de la Información y Comunicación al alcance de tod@s

Fundación Jatun Sacha, con sus Waita Telecentros Comunitarios, es el anfitrión del foro regional de la Amazonía, que se desarrollará este jueves 02 de septiembre del 2010, en la provincia de Napo, ciudad Tena. La cita es en las instalaciones de la Hostería los Helechos, ubicada en la vía Tena – Archidona Km. 1 frente a la jefatura de tránsito.

Evento que empezará a las 09H: 00 am es organizado por la Corporación Red Infodesarollo entidad conformada por 35 organizaciones miembros y cuya misión es de “Promover la generación e intercambio de información, metodologías, experiencias y conocimientos sobre Tecnología de la Información y Comunicación para el Desarrollo y fomentar procesos participativos multisectoriales en políticas públicas alrededor de este tema en Ecuador”(tomado de: www.infodesarollo.ec)

Además de los miembros de Infodesarollo, están invitados las autoridades de la Provincia y el cantón, Instituciones Públicas y Privadas, dirigentes de las comunidades y más organizaciones quienes deseen sumarse con las TIC para el desarollo, el foro estará dirigido a todo público que guste participar abiertamente.

Los temas que se tratarán son: Reciclaje tecnológico, dinero móvil, TIC y Educación, TIC y mujeres, Redes Inalámbricas, Software libre, Conercio Electrónico entre otros forman parte de los temas que serán presentados por organizaciones con amplia experiencia en el uso de TIC para el desarrollo local de forma sencilla y práctica.

Una vez concluido el Foro se diseñará una agenda política que permita aunar esfuerzos para disminuir la brecha digital y democratizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los sectores rurales y urbanos de nuestro país.

Waita Telecentro comunitario  Fundacion Jatun Sacha

========================================================================

CREDITOS PEQUEÑOS E INMEDIATOS RESUELVEN NECESIDADES PUNTUALES EN LA COMUIDAD.

EL Banco Comunitario de Nuevo Paraíso es una realidad…….

Con la colaboración de Nilo Tangila asesor SPI, la coordinación del Telecentro y el presidente de la comunidad de Nuevo Paraíso se pudo realizar el tercer taller que permitió arrancar con la creación de un Sistema Popular de Inversión (SPI) que a futuro tendremos que ir definiendo como lo queremos llamar otorgarle un nombre propio de la zona que refleje el y para que de  su creación, pero sus  directrices y proceso están ya muy bien definidos y socializados con los socios de esta nueva caja de crédito para el desarrollo local que promoverá la rapidez y  solidaridad en los créditos económicos para sus usuarios.

Somos 52 socios quienes implementaremos este nuevo servicio para la comunidad, también seremos los responsables en apoyar, velar y vigilar que el manejo de este caja de desarrollo sea adecuado.

La responsabilidad para el proceso de gestión, entrega y seguimiento  de los crédito, como  el manejo del recurso económico de sus socios, lo llevaran a cabo un grupo de personas que fueron seleccionadas­/ y designadas  por los socios de forma tranparente y democrática, en Waita Telecentro Comunitario recayó la gerencia, la Subgerencia en el Presidente de la  Comunidad de Nuevo Paraíso Sr. Enrique Chimbo la comisión de crédito lo llevara el Sr. Pedro Chimbo y la Sra. Eunice Calapucha, el Sr. Marco Ledesma la Tesorería y Ruth Shiguango la Secretaria.

El 27 de Mayo de 2010, luego de la capacitación al personal responsable de otorgar  y entregar los créditos, se dio la apertura para que los socios puedan hacer su primeros créditos,  el compañero socio Sr. Aguinda Chimbo Pablo Patricio  fue la primera persona que realizo un crédito y para que pueda contar con el dinerito  en sus manos espero  apropiadamente cinco minutos, crédito que lo va a invertir en sus proyectos agrícolas de lo que nos supo manifestar.

Waita Telecentros Comunitarios

Fundación Jatun Sacha

=============================================================

Telecentro comunitario impulsa la creación del banco Comunitario en Nuevo Paraíso

En la reunión realizada el 29 de Abril de 2010, en el comedor de la escuelita H. Consejo Provincial de Napo, en la cual participaron los socios de la comunidad de Nuevo paraíso y el personal técnico de Waita telecentros se pudieron concretar las idea de construir un proceso que permita a la gente de las comunidades optar por una crédito solidario y a tiempo para cubrir sus necesidades económicas.

Para poder lograr el sueño de construir el banco comunitario de Nuevo Paraíso, los socios y el Telecentro firmamos una hoja de respaldo con el compromiso de destinar el tiempo necesario para constituir el banco, crear políticas, un reglamento, etc., documentos que permitirán un manejo adecuado de los futuros fondos del BANCO SOLIDARIO DE NUEVO PARAISO.

Waita Telecentros comunitarios
Fundación Jatun Sacha

=====================================================================

LLEGAMOS A UN FELIZ TERMINOS DE LA PASANTIAS TINKUY 2010 EN ECUADOR

Foto pasantes

El viernes 30 de abril de 2010 nuestros amigos pasantes de AMJUPRE Y ASA retornaron a sus hogares, se termino los días en los cuales compartimos y aprendimos el caminar, que están realizando las organizaciones atreves de sus proyectos de Tic, el trabajo de los operadores /administradores quienes están comprometidos en disminuir la brecha digital, en buscar y entregar valor agregado a las tecnologías.

Amigos del Internet, estaremos en el transcurso de la semana subiendo los comentarios de nuestros amigas/os pasantes, a quienes les deseamos existo en sus labores como Telecentristas y que lo que se ha aprendido se aplique en beneficios de los usuarios quienes acceden al Telecentro /Infocentro no solo para conocer el manejo de las maquinas o el internet, si no para ayudarles a resolver sus problemas cotidianos o simplemente para ser escuchados.

Waita Telecentros comunitarios
Fundación Jatun Sacha

Infodesarrollo coordina las pasantías de Tinkuy en los Waita-telecentros comunitarios de Fundación Jatun Sacha

El propósito de estas pasantías es para compartir información y experiencias que ayuden al administrador de los telecentros a mejorar su trabajo.”

Ayer 27 de Abril de 2010 los Waita –Telecentros recibieron a los pasantes auspiciados por Tinkuy(www.telecentre.org), los pasantes son representantes de dos instituciones de Ecuador que trabajan con Telecentros /infocentros , AMJUPRE(www.amjupre.org.ec) y ASA(http://www.solidaridadyaccion.org/) .

Deseemos que estas pasantías sean todo un éxito, que aquellas lecciones aprendidas, experiencia e información del diario vivir de los telecentros que vamos a compartir nos fortalezca y nos de nuevas luces para crecer e ir mejorando continuamente.

Waita Telecentros comunitarios
Fundación Jatun Sacha

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

SENAMI – JATUNSACHA UNEN ESFUERZOS

El miércoles 14 de Abril de 2010, fue el inicio para concretar el trabajo de escritorio y unir el esfuerzo de dos instituciones que trabajamos para promover el uso y la apropiación de las TIC(tecnologías de información y comunicación), se hizo realidad con el taller impartido por los técnicos de la SENAMI “Plataforma Virtual de Migrante” en los Telecentros de Fundación Jatun Sacha y la asistencia de los operadores/administradores de los telecentros, los jóvenes y profesores de las comunidades en donde Waita telecentros esta trabajando por mas de 7 años , brindando diversos servicios TIC a las comunidades Kichwas de la rivera del rió Napo en el Cantón Tena.

EL taller duro tres días, Miércoles, Jueves, Viernes se dictaron varios temas con el propósito de cubrir las necesidades TIC del sector, varios de los contenidos impartidos en su momento provocaron un replanteado para capacitaciones a futuro que los Waita telecentros deberemos ir trabajando con los beneficiarios de estos espacios de Tic, también somos consientes que habrán varios retos que asumir, hemos pasado de Microsoft (Windows Xp) a LINUX (Ubuntu), los ambientes gráficos son muy parecidos pero la ventaja de implementar este sistema operativo va mucho mas allá que esto.

La mayoría de nuestros usuarios beneficiarios que hemos estado capacitado trabajan con sistemas operativos de Microsoft, programas y varias aplicaciones de la misma familia, las escuelitas que se benefician de los Telecentros tienen sus mallas curriculares para el uso, manejo y aprendizaje de programas con licencias como Word, Excel, PowerPoint, etc., pero consideramos que tendremos que profundizar y ampliar el proceso de socialización del nuevo sistema operativo que ya lo hemos estado realizando antes del taller, asumimos que si para nosotros como operadores de los Waita -telecentros no fue difícil pasar de a Ubuntu de Microsoft office a Open Office tampoco será difícil para nuestros usuarios beneficiarios de los telecentros que ya usan Mozilla Firefox en lugar de Internet Explorer.

Waita telecentros comunitarios

Fundación Jatun Sacha


Más información :

http://www.migranteecuatoriano.gov.ec/content/view/3265/164/


Napo, Tena, Ahuano, 7 abril de 2010

 

CRECENTADA DE LOS RIOS PANO, TENA Y NAPO PROVOCAN INUNDACIONES

La tala de arboles no controlada, la minería ilegal, son algunas de las causas que han provocado el cambio climático y como consecuencia aceleramos o inducimos a que se provoquen los desastres naturales que dejan huellas por donde pasan.

Tena, Archidona y las riberas del río Napo hemos sido afectadas de una lluvia intensa, mas de los normal la noche del día lunes 5 de abril de 2010, en la madrugada del 6 de abril del año en curso, de un momento a otro la gente comenta que apareció una crecentada de mas de 6 metros de altura en la unión el rió Pano y Tena provocando la inundación del malecón de la ciudad de Tena y los barrios que se encuentran muy cerca del río Tena, la crecentada no tardo mucho en llegar y aumentar el caudal del río Misahualli que desemboca en el Napo. El Napo crecido comienza a generar inundación en las riveras asiéndose mas notorio su caudal en las partes angosta provocando así el desbordamiento de uno de sus brazos en la comunidad de Pakay Chikta lugar en donde se esta extrayendo el material pétreo para la construcción del aeropuerto internacional de Tena, muy cerca de esta comunidad en la rivera del brazo del rio napo ya no queda el muro construido por la CVA para evitar posibles inundaciones a las comunidades afectadas entre ellas Pakay Chikta, Colonia Bolívar, la Punta de Ahuano, el rio creció que comenzó a inundar parte de la comunidad colonia bolívar y en su totalidad la punta de Ahuano dejando sin vivienda.

En la Comunidad de Nuevo Paraíso el río Napo también causo inundación, la cancha cubierta de la comunidad ya no se podía ir a pie, teníamos que usar una canoa y un Killa para movilizarse de un lugar a otro y así poder llegar a un lugar mas seguro lejos del agua. El Telecentro se inundo aproximadamente el agua llego a unos 30 centímetros del piso por fortuna la crecentada nos dio tiempo para sacar los equipo y llevar al segundo piso de la red Sumak Sacha con sede en nuevo Paraíso, también ayudo el presidente de la comunidad Enrique Chimbo quien se encontraba muy cerca de la cabina telefónica y pudo recibir una llamada de Edwin Shiguango y la coordinadora de Waita Telecentro para informarle que en la comunidad Colonia Bolívar y la Punta de Ahuano hay inundaciones y que pronto llegará a Nuevo paraíso.

El Telecentro se encuentra en mantenimiento, el agua generada por la crecentada dañó algunos puntos de conexión a la red ya que estos están a una altura de 10 centímetros del suelo, los muebles de oficina se mojaron, lo que había en las cajoneras también se mojaron y están llenas de lodo , el equipo de aire acondicionado de ducto esta sin funcionamiento hasta que un técnico lo revise probablemente esté dañado, este equipo se encuentra en la parte posterior y afuera del telecentros equipo que por su peso y tamaño es difícil moverlo.

Desgracias humanas que lamentar en la comunidad no hay, los profesores ayudaron a evacuar a los alumnos y les enviaron rápido a la casas, algunos profesores salieron a Tena a saber de sus familiar sobre todo aquellos que tienen a sus familiares muy cerca de los lugares afectados (Ongota, Bellavista Baja, Malecón, Terere).

Waita Telecentros comunitarios
Fundación Jatun Sacha

Blog’s para comunidades de la rivera del Río Napo

 

Nueve comunidades aledañas y no aledañas al Telecentro de Nuevo Paraíso participaron del taller de socialización de una de las herramientas gratuita del Internet, los Blog’s.

Este taller se desarrolló en la comunidad kichwa Nuevo Paraíso, el 15 de Marzo del presente año. Asistieron los dirigentes y delegados de comunidades de Campo Cocha, Sumak Sacha, Ñukanchi Allpa de Canambu, Chonta Punta, Unión Lojana, Comuna Los Ríos, Nuevo Paraíso, Chichico Rumi, Ñucanchi Causay y varios profesores del plantel educativo H. Consejo Provincial de Napo de Nuevo Paraíso, Estela Grefa, Cristian Cerda, Juan Tanguilla, entre otros.

La reunión fue convocada a las 13H:00 de la tarde, la cual estaba a cargo del Proyecto Waita Telecentros Comunitarios, hasta esperas que la mayoría de las comunidades se den cita a este taller se dio inicio a una conversación no formal con las personas que estaban puntualmente para el mencionado taller, en este espacio se hablo de las capacitaciones a los operadores, la formación Técnica que hemos logrado obtener y que como vamos a apoyar a las comunidades con el aprendizaje obtenido generando así la idea de realizar un proceso de construcción de blog para las comunidades que deseen ser parte de este proceso.

Se completo el quórum y se dio inicio al taller en el que se hablo varios subtemas relacionados al propósito de dicho taller , se explico que es un Blog, Historia, Uso y beneficios que se pueden obtener, se proyectó un video para reafirmar y ampliar visualmente el conocimiento, se conto también con un pequeño receso en el cual los participantes comimos un delicioso sanduche y una agua de guayusa, terminado el receso se procedió a informar a los dirigentes las obligaciones y responsabilidades tanto del proyecto como de la comunidad en este proceso de construcción del blog también se les sugirió que sociabilicen lo aprendido en este taller con los moradores de sus comunidades y que estaremos en espera de la respuesta de cada una de las comunidades para poder firmar una carta compromiso y así poder iniciar el proceso y construcción de su blog.

En el espacio de preguntas tuvimos varias inquietudes que poco a poco fueron respondidas, Iván Tunay, dirigente de la comunidad de Ñukanchi Allpa comentó que “Es muy importante este taller ya que puede permitir ubicar a nuestras comunidades en el Internet”.

El taller estaba estructurado en tres espacios, la primera en explicaciones puntuales sobre el tema, el segundo un espacio donde se deleitó de un refrigerio, y el tercero intercambio de ideas.

Al término de la reunión sentimos que los dirigentes y delegados estaban muy motivados y con deseo de ingresar en este proceso, por el momento queda esperar la decisión de las comunidades.

Nota: Los interesados pueden revisar el documento Proy. Construcción blog para comunidades de la zona de incidencia de los Telecentros de Fundación Jatun Sacha.

O de clic aquí.

==========================================================

PROYECTOS COMUNIDAD

TODO UN ÉXITO EXPOSICIÓN DEL IECE EN LAS COMUNIDADES

Tuvo el éxito esperado la exposición realizada por parte de la autoridades del IECE (Instituto Ecuatoriano de Créditos y Becas) sucursal Tena, que se desarrolló en las inmediaciones de la Comunidad Kichwa Nuevo Paraíso, este miércoles 13 de enero del 2010, que empezó a las 10H: 00 de la mañana. A donde concurrieron representantes e interesados en obtener los créditos de esta entidad gubernamental desde comunidades aledañas como; Colonia El Carmen, San Isidro, Sumino Alto, Ñukanchi Llacta, Comuna Los Ríos, formaron parte de los asistentes, también estuvieron los maestros de la escuelita, socios de la comunidad, jóvenes y personas en general.El evento estuvo organizado por parte de la Coordinadora del Proyecto Waita Telecentros de la Fundación Jatun Sacha, la Ingeniera Pamela Quiñones quien tuvo la iniciativa de invitar a las autoridades del IECE, el Lcdo. Armando Bastidas y una delegada de esta institución, quienes antes de intervenir en la exposición se dieron un momento para conocer el Telecentro comunitario y luego durante una hora tuvieron la oportunidad de dar a conocer la oferta de las nuevas oportunidades para jóvenes y personas que desean mejorar su nivel de formación profesional, las ventajas del crédito educativo, los requisitos para obtener, el tiempo y la forma para la devolución. Hubo muchas preguntas por parte de la gente que asistió respecto a los requisitos que debían de cumplir.

El licenciado Armando Bastidas, concluyo señalando que está presto en servir a la educación y hacer cumplir los planes de gobierno, para lo cual quienes adquieren el crédito tienen como uno de los tres requisitos principales; estudiar, estudiar y seguir estudiando.

Marco Ledesma

Operador de Nuevo Paraíso

Waita – Telecentro comunitario

Fundación Jatun Sacha

________________________________________________________________

MATRICULAS ABIERTAS MARZO 2010

Se les comunica que iniciamos el periodo de matriculas de la Universidad Tecnológica INDOAMERICA

Si deseas mas información acércate al lugar mas cercano a tú comunidad, al Telecentro ubicado en la comunidad de Nuevo Paraíso muy cerca de la escuela de la comunidad H. Consejo Provincial , vía Chonta Punta o al Telecentro de Chichico Rumi ubicado cerca a la escuelita de la comunidad 9 de Octubre , vía a Ahuano.

Este mes de Marzo de 2010, estaremos matriculando a los interesados e interesadas en la OFICINA CENTRAL DE LOS TELECENTROS ubicados entre la estación biológica Jatun Sacha y la de Ñucanchi Kausay, vía a Ahuano.

En el horario de 8:30 am hasta las 5:30 pm.


 

INFORMACION

  • COSTO

Ciencias de la Educación: 195 dólares

Ingeniería y Derecho: 340 dólares

Textos guías: 60 dólares

 

 


Waita –Telecentros comunitarios

Fundación Jatun Sacha.

===========================================================================

SOCIALIZANDO UN PODO DE TODO

Las visitas casuales a las comunidades es una oportunidad para socializar las actividades que los telecentros están realizando para sumarse a las acciones de ONG y del gobierno presentes en esta zona, con la esperanza de conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes y encontrar y sentir el tan apreciado SUMAK KAUSAY.

En los recorridos por resolver problemas técnicos de los telecentros o por apoyar a varias comunidades que solicitan ser atendidas en el mantenimiento de sus equipos informáticos aprovechamos para conversar de todo un poco, esas conversaciones sencillas, abiertas nos permiten encontrar y reforzar las acciones/servicios que ofrece los telecentros, tratando siempre de mejorar las aportaciones técnicas y humanas por un beneficio en común.

La vista a Yuralpa ubicado a dos horas y media (2 1/2) de la ciudad de Tena y a una distancia de la oficina central de los telecentros de aprox. de 45 kilómetros en la que se encuentran nueve (9) comunidades de Kichwas y Colonos, muy cerca del campamento Yuralpa lugar en donde debemos resolver nuestros problemas de conexión al Internet , se encuentra la comunidad SumaK Sacha , una comunidad de habitada por Kichwas de la Amazonia , hasta que nos puedan atender los técnicos y relacionadores comunitarios del campamento Yuralpa aprovechamos el tiempo y visitamos la comunidad de Sumak Sacha.

Una comunidad muy trabajadora; Tuvimos un recibimiento no anunciado, pero nos atendieron muy bien, como era de esperarse de nuestros compañeros profesores cuando los hemos visitado con comunicaciones previas. Aprovechamos que estaban en recreo y pudimos conversar con ellos, les informamos que los Telecentros próximamente apoyarán el funcionamiento de la universidad con modalidad de estudio virtual ,emocionado Ricardo Tapuy Rector del colegio extensión Mondayacu nos sugirieron que informemos a los estudiantes para puedan optar por una educación de 3 nivel, la visita fue rápida pero muy gratificante por que también se abrió un espacio para informarles que los telecentros están planificando un taller con los lideres comunitarios para juntos construir su blog, explicamos muy brevemente de lo que se trataba les gusto la iniciativa y nos comunicaron que apoyarían en este nuevo proceso de los Telecentros.

COMUNIDADES, a inicios del Marzo de 2010, estaremos visitándoles para entregarles formalmente la invitación a la reunión en Nuevo Paraíso Y Chichico Rumi, reunión que será el inicio del proceso de construcción de sus blog, herramienta que utilizaremos para anclar al internet nuestras realidades y vivencias comunitarias.

Waita-Telecentros Comunitarios

Fundación Jatun Sacha

===========================================================================

TELECENTROS COMUNITARIOS CON PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD

Nuevo Paraíso, 23 de febrero de 2010

Fueron exactamente las 9 de la mañana de este lunes 22 de febrero del 2010, el personal del Proyecto Waita Telecentros Comunitarios de la Fundación Jatun Sacha, la coordinadora, Ing. Pamela Quiñones, el Sr. Edwin Shiguango, operador de la oficina central y los operadores Ruth Shiguango y Marcos Ledesma, tuvimos que trasladarnos hacia el bloque 21 de la empresa petrolera que esta operando “Petroamazonas” ubicada en la zona Yuralpa – Puerto Napo, con el objetivo de ingresar a las inmediaciones de la infraestructura de telecomunicaciones de este bloque, para realizar pruebas del ancho de banda del servicio de Internet, ya que desde este punto los telecentros nos conectamos a través del sistema de fibra óptica.

Desde hace 3 meses empezamos a tener problemas de conectividad, la velocidad de conexión al Internet en los telecentros ubicados en las comunidades de Nuevo Paraíso y Chichico Rumi se torno difícil y hasta imposible, optamos por llevar un control del ancho de banda, mediante test de velocidad desde algunos medidores que se encuentran en el internet , el que mas hemos usando en el upseros (www.upseros.com) para obtener datos que reflejan que la conexión es muy lenta.

De los 512 Kbps y que nos provee el proveedor del servicio Porta, al momento no recibimos ni 100kbps, llegando inclusive algunas veces hasta 5 a 7 Kbps lo que ha dificultado muchísimo brindar nuestro servicio de conexión al internet a los usuarios en general y en especial a los estudiantes que usan plataformas virtuales para continuar con sus estudios de bachilleres y universitarios.

Llegamos hasta el punto de control de seguridad del campamento de Yuralpa, donde a pesar de ser parte de las comunidades del área de influencia petrolera tuvimos que esperar 30 minutos hasta pedir autorización para nuestro ingreso a los relacionadores comunitarios, al no tener resultados positivos, nos quedó como única opción contactarnos vía telefónica hacia la ciudad de Quito con el Ing. Juan Carlos Racines, relacionador comunitario que también labora para en este bloque pero nos monitorea desde la capital, persona conocedor de nuestro proyecto.

Logramos ingresar, el encargado del área de Telecomunicaciones Ing. Franklin Canchignia nos guío hasta las instalaciones en donde llega la señal del proveedor, lugar en donde pudimos realizar las pruebas y medidas, los resultados no fueron favorables, aparentemente existe problemas con la señal y los equipos de conexión del proveedor.

Esperemos que las personas que toman las decisiones en puedan resolver el problema lo mas pronto posible, para que los Telecentros de Fundación Jatun Sacha puedan continuar brindado el servicio de calidad como lo ha venido realizando desde hace 7 años cuando se implemento este proyecto en la zona rural de la rivera del rio Napo , con la finalidad de disminuir la brecha digital e poder insertar a las poblaciones del sector Yuralpa – Puerto Napo(aprox. 40 comunidades) al mundo digital respetando su entorno y costumbres.

conclusión que el proveedor nos está proporcionando una velocidad muy baja o a lo menos los equipos que reparten la conectividad están obsoletas o presentan fallas, por lo que se ha gestionado que el personal técnico de la telefónica revise y nos solucione lo más urgente posible.

RECORDEMOS:

Constitución de la República del Ecuador año 2008

Capitulo Segundo

Derechos del buen vivir

Sección tercera:

Art.16.- Todas, las personas, en forma individual o colectiva, tiene derecho a:

1.- Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos.

2.- El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación.

WAITA – TELECENTROS COMUNITARIOS

FUNDACIÓN JATUN SACHA

===========================================================================

ASOCIACIÓN KALLARI MEJORANDO LA PRODUCCIÓN

DE AGRICULTORES KICHWAS

Nuevo Paraíso, 27 febrero de 2010

Han transcurrido 6 meses para que la tan anunciada espera se concretara, esta vez para la entrega de plantas de cacao injerto, proyecto liderado por la Asociación Kallari en la provincia de Napo, de la cual ahora son beneficiarios socios de la comunidad Kichwa Nuevo Paraíso y sus aledaños, quienes hoy contaron con la entrega de la segunda fase de un total de 300 plantas por agricultor. Que alcanza para cultivar un área total de 2.500 m2 equivalente a media hectárea.

Previo a la entrega se dictó talleres de sensibilización en el cultivo y manejo de estas plantas, luego cada interesado empezó a preparar el terreno llevando un control correcto para la siembra. Para acceder a este proyecto cada beneficiario aportó 15.00 dólares como derecho de transporte de las plantas que se adquirió sin ningún costo reembolsable.

Tardaron unos meses en preparar las plantas motivo por el que la gente empezaba a especular de un posible incumplimiento, pero para felicidad de los participantes se cumplió con la entrega.

Con esto la Asociación Kallari pretende mejorar la producción agrícola de cacao en las comunidades Kichwas de la provincia de Napo, quienes recibieron este apoyo tiene el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo productivo de su fincas.

El presidente de la comunidad el señor Enrique Chimbo, una de las personas que promovió que este proyecto se cumpla agradece señalando; “Que se ha hecho realidad el esfuerzos con el que a concurrido a solicitar a varias entidades proyectos para el desarrollo de la comunidad”.

Marcos Ledesma

Operador

Telecentro Nuevo Paraíso

===========================================================================

 

Chichico Rumi, 10 de febrero del 2010.


Carnaval Playero de Misahuallí Pujantes pueblos abren las puertas hacia un universo mágico, misterioso. Intensas tonalidades de verde tejen impenetrables bosques, bajo una eterna atmósfera húmeda, únicas y salvajes especies viven en grandes milenarias tierras, comunidades indígenas que mantienen intactas sus ancestros comparten sus ritos, costumbres y sabidurías. Torrentosos ríos y cascadas para adentrarse y alcanzar el éxtasis.


Cada año en el Puerto Turístico Misahuallí, en el mes de febrero, se vive una gran fiesta, el Festival del Carnaval Playero a orillas del río que atraviesa por la Parroquia, Misahuallí. en donde se pueden realizar regatas en kayak y en boyas, son la muestra de este precioso recurso natural.

La celebración empieza con el con el concurso de danzas típicas en las calles de la Parroquia, la misma que muestra las tradiciones diversas de esta celebración en esta Parroquia. El desfile muestra gran colorido, el ambiente característico de Pto. Misahuallí, los personajes de las historias y leyendas locales y las tradicionales danzas típicas, muy propias de las celebraciones Misahuallísenses.

Patricio Guevara

PRESIDENTE JUNTA PARROQUIAL

=================================================

Chichico Rumi, 07 de febrero del 2010.

Matriculas Abiertas mes de Febrero y Marzo 2010.

Hola comunidades

Los Waita Telecentros ya cuenta con dos oficinas para atender a los estudiantes que se desean continuar sus estudios universitarios en una modalidad virtual.

Los telecentros cuentan con la infraestructura humana y tecnológica para que los estudiantes puedan estar en un ambiente adecuado que motive su desempeño estudiantil.

Una oficina esta ubicada en la comunidad Nuevo Paraíso en el Telecentro y la otra muy cerca de la estación Biológica Jatun Sacha, la oficina que queda entre la comunidad Ñucanchi Causay y la estación biológica Jatun Sacha.

SI estas interesada e interesado acércate lo mas pronto al telecentro para que puedas conocer que es lo que debes hacer para poder matricularte y comenzar tus estudiaos universitarios.

También te sugerimos bajarte el documento que esta en la noticia y leerlo.

Waita –Telecentros comunitarios

Fundación Jatun Sacha.

=====================================================

Chichico Rumi, 07 de febrero del 2010.

RECARGAS AUTOMÁTICAS EN LOS TELECENTROS

Ya no tienes que salir a Tena por una recarga automática

Si necesitas llamar usando tu teléfono móvil y no tienes saldo para llamar a porta, alegro o movistar y debes salir ya no te preocupes tus recargas puedes realizarlo en los Waita –telecentros.
Los telecentros comunitarios tiene recargas desde 0,15 centavitos en movistar y desde 3 dólares en porta y alegro.
Lo que debes hacer es llevar tu dinerito y solicitar una recarga a la persona que esta atendiendo el telecentro, le das el numero de celular que deseas hacer la recarga y listo inmediatamente puedes contar con saldo para hacer tus llamadas
No te olvides los telecentros están para servirte y cumplir con tus necesidades.
Waita –Telecentros comunitarios

====================================================

Tena, 28 enero 2010

CAPACIDAD TECNICA DE LOS TELCENTROS SE TRASLADAN A LAS ESCUELITAS

Los operadores y operadoras de los telecentros han desarrollado la capacidad de dar solución a problemas muy específicos de las PC y sus periféricos, este grupo de personas quienes administran los Telecentros ubicados en las comunidades Kichwas de Nuevo Paraíso Y Chichico Rumi tienen las habilidades y el conocimiento para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las computadoras.

Los Operadores comentan que cuando nos trasladamos a las escuelitas siempre nos reciben con calurosos saludos los estudiantes de todas las edades nos estrechan sus manitos al igual que sus profesores, así nos dan la bienvenida, ellos están contentos por que saben que llego la solución a sus problemas técnicos.

Si los problemas se pueden resolver en el lugar de la visita técnica es cuestión de horas para que su computadora este funcionado y puedan nuevamente utilizarla, general mente esta maquinas la usan para aprender un poco del manejo de programas básicos como el paint, Word, imprimir documentos de los profesores, delos alumnos y en muchas ocasiones documentos de la comunidad, también lo usan para momentos recreativos, les gusta los juegos en especial el solitario , buscaminas y escuchar música , este instrumento al momento de practicar un villancico o un baile tipo de la zona, se convierte en un instrumento complementario en la escuelita, por que pueden usar para muchas actividades.

Cuando el problema es mayor y requiere más tiempo para su reparación el computador o el periférico dañado es trasladado al telecentro más cercano para su respectiva reparación.

Con este servicio estamos ayudando a varias escuelitas y colegios del sector de incidencia de los telecentros.

Fotos:

Comunidad San Pedro de Arajuno – Escuelita, Profesora Teresa Aguinda

Comunidad Comuna los ríos, Colegio a Distancia de la Unidad Educativa de Napo

Waita Telecentros Comunitarios

Fundación Jatun Sacha

===================================================================

TODO UN ÉXITO EXPOSICIÓN DEL IECE EN LAS COMUNIDADES

Tuvo el éxito esperado la exposición realizada por parte de la autoridades del IECE (Instituto Ecuatoriano de Créditos y Becas) sucursal Tena, que se desarrolló en las inmediaciones de la Comunidad Kichwa Nuevo Paraíso, este miércoles 13 de enero del 2010, que empezó a las 10H: 00 de la mañana. A donde concurrieron representantes e interesados en obtener los créditos de esta entidad gubernamental desde comunidades aledañas como; Colonia El Carmen, San Isidro, Sumino Alto, Ñukanchi Llacta, Comuna Los Ríos, formaron parte de los asistentes, también estuvieron los maestros de la escuelita, socios de la comunidad, jóvenes y personas en general.

l evento estuvo organizado por parte de la Coordinadora del Proyecto Waita Telecentros de la Fundación Jatun Sacha, la Ingeniera Pamela Quiñones quien tuvo la iniciativa de invitar a las autoridades del IECE, el Lcdo. Armando Bastidas y una delegada de esta institución, quienes antes de intervenir en la exposición se dieron un momento para conocer el Telecentro comunitario y luego durante una hora tuvieron la oportunidad de dar a conocer la oferta de las nuevas oportunidades para jóvenes y personas que desean mejorar su nivel de formación profesional, las ventajas del crédito educativo, los requisitos para obtener, el tiempo y la forma para la devolución. Hubo muchas preguntas por parte de la gente que asistió respecto a los requisitos que debían de cumplir.El licenciado Armando Bastidas, concluyo señalando que está presto en servir a la educación y hacer cumplir los planes de gobierno, para lo cual quienes adquieren el crédito tienen como uno de los tres requisitos principales; estudiar, estudiar y seguir estudiando.Marco LedesmaOperador de Nuevo Paraíso

Waita – Telecentro comunitario

Fundación Jatun Sacha.

=======================================================

Napo- Tena- Zona Yuralpa Puerto Napo, 20 Enero 2010

CHEQUEO MÉDICO GRATUITO LLEGA A LAS ECUELITAS DE LAS ZONAS RURALES

Un grupo de especialistas mas una unidad móvil para chequeos médicos, son elementos necesarios para ejecutar un proyecto nacional que inicio en el año 2002 y que el gobierno actual del Eco. Rafael Correa da continuidad, el propósito es realizar exámenes médicos en odontología, medicina general, a las niñas y niños de la escuelitas del Ecuador en las zonas de bajos recursos económicos.

Las direcciones del ministerio de salud pública de cada provincia del Ecuador, cuentan con una unidad equipada para realizar estos exámenes y el personal adecuado para ejecutar este trabajo, la dirección de salud de la provincia de Napo conjuntamente con la dirección de educación de Napo, han planificado el recorrido de la unidad medica móvil para que visite la mayoría de las escuelitas del sector rural y poder llegar brindar este servicio a las zonas que mas lo requieren.

Hoy se encuentran en la comunidad de Ñucanchi Causay una comunidad de pobladores Kichwas de la Amazonia ubicada a 200 metros de la Estación Biológica Jatun Sacha vía a la Y de Ahuano, pertenecientes a la parroquia de Misahualli, temprano en la mañana la unidad móvil como su personal que opera se puso en condiciones para dar inicio a la jornada de atención médica, los niños con sus respectivos profesores comenzaron a acercarse a la unidad para ser atendidos.

Nos comentan que han visitado muchas escuelitas de la rivera del rio Napo y que les falta mucho por recorres tiene previsto terminar cuando terminé el año escolar régimen sierra , mañana tiene previsto estar en la escuelita de la comunidad de Chichico Rumi, posiblemente los telecentros de Fundación Jatun Sacha o la tienda comunitarias, colaboren con su infraestructura para que esta unidad móvil pueda operar ya que requiere de una toma de energía eléctrica y un espacio para que los niños y niñas puedan estar cómodamente y protegidos del transito vehicular que existente en la zona mientras son atendidos.

Wiata-Telecentros Comunitarios

Fundación Jatun Sacha

=======================================================

VISITAS TIC

“Una forma de aprender es compartir lo que sabemos”

Felicitamos a todas los miembros de infodesarrollo por acoger a Juan Pablo Eyselé de TICBolivia (http://www.ticbolivia.net/) en sus instalaciones, estamos siguiendo pasa a paso su recorrido, no de forma presencial pero si a través de su blogs, cuando leemos lo que escribe nos imaginamos los lugares que debe estar visitando y compartiendo sus experiencias sobre las tic, contruyendo de esta manera espacios de mutuo aprendizaje.

Esperemos aprovechar al máximo de lo que Juan Pablo nos pueda contar y tratar de que sus visitas fortalezcan los proyectos Tics de los miembros de infodesarrollo.

Te invitamos a visitar el blog del recorido de Juan Pablo : http://juanpabloeysele.blogspot.com/

Waita Telecentros comunitarios

Fundación Jatun Sacha

—————————————————————————————

12 de octubre de 2009

El 15 de octubre celebraremos el Día Mundial de la Mujer rural

Son diversas las acciones que realizamos las mujeres siempre pensando en mejorar o cambiar una realidad, nos desempeñamos en varios lugares; nuestros hogares, en el campo, en entidades del gobierno en organizaciones no gubernamentales, en la sociedad civil, con la convicción de construir un mundo más justo equitativo y solidario.

Mujer rural que cumples un rol fundamental en esta sociedad, te invitamos a que nos acompañes a disfrutar de este día muy especial para todas nosotras.

“15 de octubre: Día Mundial de la Mujer Rural”

La Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador – AMJUPRE y la Red de América Latina y el Caribe de Mujeres Rurales – REDLAC, con el apoyo de UNIFEM y FAO, llevarán a cabo un homenaje por el Día Mundial de la Mujer Rural.

Día: Jueves, 15 de octubre de 2009
Hora: 15:30
Lugar: Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar,
Dirección: Toledo N22-80 y Ladrón de Guevara (sector La Floresta)
En este acto se podrá apreciar una parte importante de cada región del país, esto a través de la presentación de grupos de danza, música y otras artes en el que se rinde homenaje a la mujer rural en reconocimiento al trabajo diario, emprendedor y sacrificado que se convierte en ejemplo de progreso para las comunidades rurales y ciudadanos de todo el país. Cabe destacar que la mujer rural trabaja incansablemente en el campo y muchas veces asume el cargo de jefe de hogar debido a la migración y esto la convierte en un eje fundamental de cientos de familias ecuatorianas de escasos recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: