WAITA


TIC en la Amazonía: Abriendo una ventana al futuro.

Intentar un proceso de cambio, reanimación e impulso en una comunidad de la amazonía ecuatoriana es todo un reto. Los ingredientes culturales, económicos, sociales, políticos, geográficos, entre otros constituyen un verdadero desafío.

Desde los inicios del trabajo, se percibió la necesidad de combatir las consecuencias, directas e indirectas, de pesadas discriminaciones (en estas comunidades integradas por kichwas y colonos) por lo que se comenzó el trabajo con procesos de capacitación a mujeres y hombres de manera que encuentren aptitudes para participar en los esfuerzos por el desarrollo y beneficio de las comunidades, en las cuales se detectó un alto grado de alcoholismo, desempleo, pobre escolarización, identidad precaria, confusión política y alto sentimiento de desprotección, pero con un profundo amor a la naturaleza.

Visión: Centros comunitarios conectados a Internet para facilitar, socializar y fortalecer el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación de manera que contribuyan a la formación de una cultura informática que apoye a los procesos locales.

Misión: Desarrollo de procesos de inclusión y participación con el uso de las TIC, logrando la masificación, integración y fortalecimiento de las comunidades para mejorar su calidad de vida.

¿Cuál es nuestro Principal objetivo?

Fortalecer las estructuras socio-organizativas que favorezcan un mayor aprovechamiento de las TIC para el uso sustentable de los recursos naturales y culturales de las comunidades involucradas.

¿Dónde se encuentra la experiencia?

En la rivera oeste del río Napo, involucrando a comunidades que pueden acceder con facilidad a Chichico Rumi o Nuevo Paraíso, ambas cercanas a las cuatro parroquias del Cantón Misahuallí de la provincia del Napo, cuya Capital es Tena, a 254 km de la capital del país.

¿Quiénes sustentan el proyecto?

La voluntad política de las comunidades involucradas, la iniciativa de la Fundación Jatun Sacha y el aporte económico de la compañía PERENCO.

La creación de los centros comunitarios de acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC) tienen el propósito de incidir en el desarrollo y en las dinámicas generadoras del cambio en estas comunidades.

¿Qué se espera?

Insertar las Tecnologías de Información y Comunicación en poblaciones rurales indígenas excluidas digitalmente, creando espacios comunitarios (Telecentros) que faciliten el uso masivo de estas en dicha provincia. Se espera, además, convertir las TIC en herramientas generadoras del cambio social y tecnológico en esta zona.

¿Quiénes se benefician?

Las comunidades donde se encuentran ubicados los Telecentros (Chichico Rumi y Nuevo Paraíso) además de las comunidades aledañas, que recibirán los beneficios y asesoramiento del recurso humano del proyecto.

¿Qué problemas resolvemos?

Suplir la ausencia de espacios comunitarios que posibiliten el acceso a las TIC (tecnologías de información y comunicación) de las comunidades de la amazonía ecuatoriana, incluyéndoles en el mundo digital.

Actividades iniciales:

Estudio socio-comunitario y diagnóstico de las necesidades de la zona.

Talleres de sensibilización e integración.

Selección de operadores.

Capacitación

Trabajo con las mujeres

Vinculación de jóvenes

Trabajo con sector educativo.

Logros:

Telecentros funcionando

Operadores con nivel de formación para operar los Telecentros.

Curso para niños

Reordenamiento comunitario

Planificación y mejoramiento de las actividades de la comunidad.

Vinculo con otras instituciones (alianzas estratégicas)

Perspectivas:

Elevar la calidad de vida de las comunidades.

Plan de desarrollo integral para las comunidades.

Acceso a Internet

Fortalecimiento de microempresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: